El precio del dólar en Perú cerró el año a S/ 3.992 soles y con alza del 10.22% frente al sol peruano, la incertidumbre política, las graves consecuencias económicas por la crisis sanitaria del COVID-19 y una mayor fortaleza del dólar a nivel global hundieron al sol a mínimos históricos, sin embargo, el último mes la moneda local mostró una leve recuperación para cerrar por debajo de los S/ 4.00 soles.
Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario subió un 0.27% a S/ 3.992 soles, así el dólar anotó su tercera alza diaria luego de caer hasta un mínimo de S/ 3.995, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también se apreciaba frente al sol, con la Compra S/ 3.985 y la Venta S/ 4.010 soles.
El Banco Central de Reserva del Perú intervino en la jornada cambiaria con la venta de US$ 5 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de S/ 3.992, logrando evitar que la divisa verde supere el umbral de los S/ 4,00 soles
La máxima entidad monetaria ha vendido cerca de US$ 15,5 mil millones de dólares en todo el 2021, todo con la finalidad de atenuar las constantes subidas del dólar.
El tipo de cambio en Perú alcanzó un máximo de S/ 4.15 soles a finales de octubre del 2021, cuando el entonces premier Hugo Bellido amenazo con nacionalizar el Gas de Camisea así como también impulsar la asamblea constituyente, comentarios que en ese momento golpearon duramente a los diferentes activos peruanos (divisa, bolsa, bonos).
Los comentarios desatinos de Bellido lo llevaron de declinar del cargo, lo que motivo una fuerte corrección del dólar hasta los S/ 3.920 soles, posteriormente la divisa tomo un segundo impulso alcista para alcanzar los S/ 4,08 soles, en medio de amenazas sobre una posible vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, que al final no tubo éxito.
Posteriormente en los dos últimos meses del año, varias monedas de países emergentes han mostrado una recuperación frente al dólar estadounidense, que un inicio se vieron afectadas por la expectativas de mayores tasas de interés en EEUU por parte de la Reserva Federal (FED).
El sol peruano se recuperó y logro caer por debajo del nivel psicológico de los S/ 4.00 soles, cayendo hasta un mínimo de S/ 3.95, lo que provocó una oportunidad de compra por parte de los inversionistas, provocando una rebote técnico hasta los S/ 3.999 soles.
Las proyecciones del tipo de cambio en Perú para el 2022 se muestran ligeramente positivas, con una cierta cautela sobre el aumento de los casos de Omicron a nivel mundial, con los inversores apostando más por los fundamentos económicos del Perú y restando un poco de importancia al ruido local, en esa línea el dólar debería oscilar en un rango de S/ 3.96 y S/ 4.050 durante el primer trimestre del año.
Comentarios
Publicar un comentario