El dólar retrocedía el martes luego de alcanzar un máximo de una semana frente una canasta de monedas principales, respaldado por la expectativas de la reunión de la Reserva Federal (FED) que se inicia este martes, así mismo, el billete verde se vio fortalecido por la incertidumbre sobre la nueva variante del coronavirus Omicron.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, bajaba un 0.24% hasta los 96.13 puntos.
En tanto el para Euro Dólar (EURUSD) subía un 0.13% hasta los US$ 1.1329 dólares para cada unidad, la moneda europea busca recuperarse de una caída de casi 10% desde su pico máximo en el año.
Más tarde se conocerá los datos de inflación de las fábricas en EEUU un dato que puede cimentar las expectativas de que la FED finalizara en marzo de próximo año la compra de bonos y continuar con la subida de las tasas de ínteres.
El IIP, ha sido un indicador a futuro bastante confiable de la inflación al consumidor, este dato puede que haya superado el 9% en noviembre, una cifra que servirá de apoyo para las expectativas de la FED y de que acciones y políticas debería adoptar.
El reciente repunte del dólar se debe básicamente a las expectativas de una postura más agresiva de las políticas monetarias de la FED, recordemos que el banco central aceleró la reducción de compras de bonos y proyecto una próxima alza de tasas a fin de controlar los riesgos inflacionarios.
Las nuevas amenazas de la variante Omicron sobre la economía global ha sido otro factor que impulsado al dólar frente a las monede globales, no olvidar que el dólar es utilizado como un activo de refugio y cobertura contra la inflación.
La FED inicia este martes se reunión de dos días para discutir sus políticas monetarias, por lo tanto el mercado en general esta expectante de las decisiones que baya a adoptar el banco central, así mismo, otros importantes banco centrales llevaran acabo de una serie de reuniones que tendrán un fuerte impacto en los mercados y divisas.
Según los expertos, el dólar debería permanecer a nivel altos hasta que los mercado estén convencidos de que la inflación estadounidense ha alzando su punto máximo, así mismo, la amenaza de la variante Omicron podría obligar a los principales bancos centrales a posponer sus planes para subir las tasas de interés.
Las apuestas alcistas para el dólar se han renovado en las últimas semanas, por lo tanto la lectura de una billete fuerte para el próximos podría estar asegurado.
El dólar en América Latina
La mayoría de las monedas de la región operan con ganancias frente al dólar, destacando el sol peruano (S/ 4.050) que se prepara para una segunda alza consecutiva apoyado el alza de las tasas de interés de parte del Banco Central de Reserva (BCRP), sin embargo, la moneda andina aún acumula una depreciación del 12% desde inicios de año.
Comentarios
Publicar un comentario