El dólar cerró la semana cerca de los S/ 4.00 en medio de una debilidad global del billete verde y las expectativas sobre posible cambio en el actual Gabinete ministerial, sin embargo, este pequeña recuperación del sol peruano podría verse ensombrecida tras un repunte en los contagios de la nueva variante de coronavirus Omicron, los cuales ascienden a 71, siendo la capital Lima como el nuevo epicentro.
Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancarió cayo un 0.05% a S/ 4.0025 soles, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también perdía posiciones frente al billete verde, con la Compra S/ 3.990 y la Venta S/ 4.010 soles.
En la semana que pasó el dólar llegó a caer hasta mínimo de S/ 3.995 soles, presionado por la expectativas de nuevos cambios en las carteras ministeriales lideradas por Mirtha Vásquez, los rumore apuntan a una salida del actual ministro de economía Pedro Francke, así mismo, la debilidad global del dólar respaldaron la recuperación del sol peruano que acumula una pérdida del 12% desde inicios de año.
El ruido político en Perú así como también las graves consecuencias económicas a raíz de las crisis sanitaria del coronavirus y la alza global del dólar, fueron los principales factores que impulsaron al dólar a máximos históricos (S/ 4.150) este año, por lo tanto en la medida que estos factores tiendan a disminuir, la moneda local podría mostrar una mayor recuperación, caso contrario el dólar podría retomar su tendencia alcista.
Variante Omicron
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que 22 personas dieron positivo a la nueva variante Omicron en Lima Metropolitina y Sullana (Piura), con lo cual el total de contagiados con esta variante se elevan a 71 casos, la anterior cifra era 49.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informo que de los 22 casos hallados, 19 son en Lima y los otros dos en Piura, sobre los últimos casos en la ciudad del norte, se trataría de una sola familia, las cuales ya fueron aisladas para su respectivo seguimiento.
Cevallos también recordó que existe el caso de un paciente detectado en Lima que se desplazó a Trujillo (la Libertad), razón por la cual de dio la alarma en dicha región para detectar los contactos que tuvo esta persona infectada.
Omicron es la nueva variante que predomina a nivel mundial, y por ahora Lima se ha convertido en el epicentro de la esta nueva cepa que según informes es muy contagiosa, sin embargo, también sería menos letal que la anterior cepa Delta.
En la actualidad, el 75% de camas UCI están ocupadas en todo el Perú, así mismo cerca de 5 millones de personas aún no han recibido las vacunas, situación que genera cierta preocupación entre las autoridades sanitarias.
La rápida expansión de Omicron a nivel mundial esta obligando a las autoridades a endurecer las restricciones, según informes, la noche antes de navidad se cancelaron cerca de 4,500 vuelos a nivel mundial por el avance de los contagios.
En el panorama local, se seguro vamos se seguir viendo mas contagiados debido a las aglomeraciones por las fiestas de navidad y fin de año, también veremos como reacciona el actual Gobierno de Pedro Castillo, quién en las últimas semanas se ha visto envuelto en serias acusaciones de corrupción.
No olvidar que el dólar es utilizado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, por lo tanto la volatilidad cambiaria esta garantizada en las próximas semanas.
Comentarios
Publicar un comentario