El dólar operaba al alza el lunes frente a las monedas globales debido a las preocupaciones sobre un posible ataque militar de Rusia a Ucrania, anulando así la demanda de activos de mayor riesgo, las bolsas mundiales y las materias primas también cotizaban a la baja, en tanto los inversores esperan con mucha expectativa la reunión del martes y miércoles de la Reserva Federal (FED).
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes, subía un 0.30% a 95.92 puntos, así el dólar retoma su tendencia alcista apoyado como un activo de refugio seguro y por las expectativas de inminente alza de tasas en EEUU en marzo.
El dólar retomó su senda alcista el lunes, después de que El Departamento de Estado de EE. UU. dijera el domingo que estaba ordenando a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania en una de las señales más claras hasta el momento de que los funcionarios estadounidenses se preparan para un movimiento ruso agresivo en la región.
En tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, sopeso las opciones de aumentar las tropas militares de EEUU en la región en conflicto, con la finalidad de contrarrestar un movimiento importante de tropas rusas.
Según Reuters, Rusia ha concentrado tropas cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó tensiones con las potencias occidentales. Moscú ha insistido en que no tiene planes de invadir.
La noticia ha provocado un alza del dólar frente a las monedas globales, recordemos que el billete verde es utilizado como un activo de refugio en momento de incertidumbre, según los expertos, el dólar experimentará una mayor volatilidad durante la semana ya que la FED inicia este martes su reunión de política monetaria.
En la actualidad el índice dólar cotiza dentro de un canal alcista, de continuar esta tendencia el billete verde podría experimentar mayores subidas en las próximas sesiones, lo implicaría una retroceso de las monedas de los países emergentes, lo cuales tuvieron un buen inicio de año, liderados por el peso chileno y el sol peruano.
Es así que la futuros de la mayoría de las monedas de la región cotizaban a la baja, así mismo, una caída en el precio del cobre (US$ 4.43/Lb -1.66%) debería reforzar el avance del dólar frente a las monedas de Chile y Perú.
Comentarios
Publicar un comentario