El precio del dólar en Perú volvió a cerrar a la baja el miércoles, presionado por la debilidad global del billete verde y después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, que señaló que si bien la autoridad estadounidense normalizará su política monetaria, no ha tomado una decisión sobre la reducción de su balance de casi US$9 billones, así mismo, una alza en el precio del cobre aceleraron la caída del dólar frente al sol peruano que ya se aprecia un 2.35% desde inicios de año.
Al cierre de la jornada, el dólar interbancario bajo un 0.65% hasta los S/ 3.897 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada del martes sobre los S/ 3.917, según datos publicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también retrocedió frente al sol, con la Compra S/ 3.980 y la Venta S/ 3.920.
En las casas de cambio OnLine TKambio tenia una mejor oferta de compra S/ 3.898 soles, mientras que para la venta Dollar House ofrecía un mejor precio sobre los S/ 3.910 soles.
A nivel global el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una canasta de seis monedas importantes retrocedía un 0.64% hasta los 94.96 puntos.
El dólar se ha visto presionado después de que el presidente de la FED, Jerome Powell, mostrara un discurso menos radical en torno al retiro de los estímulos monetarios, sin embargo, la entidad reafirmó su compromiso de normalizar sus políticas monetarias, en tanto el mercado ya descuenta una primera alza de tasas en marzo.
¿Qué otros factores ha presionado a la baja al dólar en Perú?
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de la mano de su presidente, Julio Velarde, decidió subir la tasa de interés de referencia la semana pasada desde un 2.5% a 3.0%, la medida que busca limitar el avance de la inflación a niveles récord, también ha provocado una presión bajista sobre el dólar, ya que con el alza de tasas también aumenta de la demanda de soles y disminuye la demanda de dólares.
Un menor ruido político así como las crecientes expectativas de un gobierno menos radical que el año pasado, ha fortalecido al sol peruano, ya que se puede apreciar un ingreso de flujos de dinero provenientes de inversionistas que en algún momento de fueron, así como también de inversores nuevos que migran desde Chile y Colombia.
El país cafetero celebrara sus elecciones congresales y presidenciales en marzo, según los últimos sondeos existe una alta probabilidad de que un candidato de izquierda ocupe el sillón presidencial, lo que ha motivado a los inversores a disminuir sus apuestas por el peso colombiano y aumentar posiciones en sol peruano, según una nota publicada por JP Morgan a sus clientes con exposición en activos en América Latina.
¿Hasta donde podría bajar el dólar en Perú?
Con los datos cambiarios del martes, el dólar se ha depreciado un 2.35% frente al sol, un rendimiento opuesto al registrado el año pasado cuando la divisa estadounidense anotó una alza del 10.30%.
El siguiente gráfico nos muestra la evolución del dólar frente al sol en semanas, donde claramente podemos observar un primer nivel de soporte sobre los S/ 3.985, el siguiente nivel de apoyo se encuentra sobre los S/ 3.85 y los S/ 3.80 soles, niveles claves en caso se decida comprar.
Comentarios
Publicar un comentario