El precio del dólar en Perú cerró al alza el viernes pese que el Banco Central de Reserva (BCRP) elevó su tasa de interés de referencia a 4.50% durante la tarde del jueves, según los expertos, una alza global del dólar por las expectativas de mayores aumentos de tasas en Estados Unidos y una semana de protestas locales contra el Gobierno del presidente Pedro Castillo terminaron presionando al sol peruano.
Al cierre del mercado, el precio del dólar interbancario subió un 0.18% a S/ 3.711 soles, un nivel superior al registrado en la jornada previa.
En las casas de cambio presenciales y digitales, el dólar paralelo también mostró un avance frente a la moneda local, con la Compra S/ 3.695 y la Venta S/ 3.715 soles.
El dólar superó el umbral de los S/ 3.70 el viernes en una semana muy agitada para el Gobierno del presidente Castillo, ya que las continuas protestas por los elevados precios de los combustibles y alimentos afectaron el rendimiento de la moneda local, la misma que acumula un rendimiento positivo del 6.6% desde inicios de año.
La inflación en Perú sigue subiendo debido al acelerado aumento en los precios de varios productos, cabe mencionar que las presiones inflacionarias se viven a nivel global, las mismas que aumentaron debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, motivo por el cual los diversos bancos centrales de todo el mundo están ajustado sus tasas.
En ese sentido, el Banco Central de Reserva decidió elevar el jueves su tasa de referencia en 50 puntos básicos desde un 4.0% a 4.50%, la medida que busca aliviarse las presiones inflacionarias, no logró fortalecer a la moneda local como en otras ocasionas, ya que el avance global del billete verde logró opacar la decisión del banco central.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, alcanzó el umbral de los 100 puntos durante la sesión del viernes, anotando así su séptima alza consecutiva en medio dé crecientes expectativas de mayores alzas de tasas en Estados Unidos.
En la semana qué pasó se publicaron las actas y minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED), en ellas se muestra un clara tendencia de ser más agresivos en las políticas y ajustes de tasas en Estados Unidos, por lo que el mercado anticipa un aumento de 50 puntos en las tasas en la próxima reunión de la FED.
Comentarios
Publicar un comentario