El dólar extendió sus ganancias el lunes frente a las monedas globales apoyado por la crecientes expectativas de mayores alzas de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), así mismo, mayores riesgo inflacionarios sobre las economías del mundo y la incertidumbre sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania alimentan la demanda del billete como una valor de refugio, en tanto los mercados y materias primas caen.
El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, subió un 0.51% hasta los 101.63 puntos, su mayo salto en mas de dos años.
Las crecientes expectativas en torno a un agresivo endurecimientos de las políticas monetarias en Estados Unidos por parte del a FED esta impulsando al dólar frente a las monedas globales, expectativas que también están golpeando a las bolsas mundiales y materias primas.
El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo a los medios que la inflación está llegando a niveles muy preocupantes y que el banco central tiene que actuar de una manera contundente, ello sígnica un mayor incremento de las tasas de interés en su próxima reunión.
El mercado en general así como los miembros de la FED están dando por descontado un incremento del 0.50% en las tasas de interés de referencia, sin embargo, algunos analistas anticipan mayores subidas de tasas a lo largo del año, ya que la inflación seguirá subiendo en medio de un extenso conflicto entre Rusia y Ucrania, conflicto que ha provocado un aumento en los precios de combustibles y que ha derivado en aumento de la inflación a nivel mundial.
Mayores alzas de tasas también significa un encarecimiento del crédito, lo que podría limitar el crecimiento de la economía global, ante ello, las bolsas mundiales y las materias primas están cayendo con fuerza, ya que los inversores buscan un refugio seguro como el dólar.
Los futuros de los principales índice de Wall Street anticipan una jornada de pérdidas, con el Dow Jones cayendo un 0.20%, el S&P 500 bajando un 0.19%, las bolsas de Asia y Europa también operan con pérdidas.
Las materias primas cayeron con fuerza el lunes, debido a una mayor fortaleza del dólar y a las preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía China, todo ello en medio de una creciente incertidumbre debido a desbordante aumento de las infecciones del COVID-19.
El petróleo cayó un 5% sobre los US$ 100 dólares el barril debido a los temores de menor demanda, ya que China podría volver al confinamiento de muchas ciudad debido a un aumento de contagios de Covid-19, así mismo, el cobre cayó un 3% a US$ 4.43 la libra por los mismos temores de demanda, la caída ambas materias primas sin duda golpeara las monedas de América Latina.
Comentarios
Publicar un comentario