El precio del dólar en Perú cerró a la baja sobre los S/ 3.90, poniendo fin a una racha de tres semanas de alzas consecutivas, la moneda estadounidense estuvo cerca de alcanzar de alcanzar el umbral de los S/ 4.00 a mitad de semana, sin embargo, una oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCR) y una mayor oferta de dólares de las empresas para el pago de impuestos y gratificaciones le dieron un respiro a la moneda local, pese a todo ello, las expectativas de mayores precios continuarán debido a los riesgos de una recesión global y un mayor ajuste de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED).
Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario se ubico sobre los S/ 3.903 soles, durante el día la divisa estadounidense bajo hasta un mínimo de S/ 3.8716, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también perdía posiciones frente a la moneda local, con la Compra a S/ 3.88 y la Venta a S/ 3.91 soles.
Según los expertos, el dólar se ha venido fortaleciendo a nivel global, debido a las crecientes expectativas de mayares alzas de tasas en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (FED), ya que los datos inflacionarios superaron el consenso de los analistas sobre el 9.1%, su mayor nivel en más de 40 años.
Los riesgos inflacionarios y las expectativas de mayores tasas, están alimentando la demanda de dólares como un valor de refugio, el índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a las mejores monedas del mundo, alcanzó el jueves pasado su mayor nivel en los últimos 22 año sobre los 109 puntos.
Un mayor ajuste de tasas en EEUU, podría también provocar un estancamiento en la primera economía del mundo, la misma que podría extenderse a nivel mundial provocando recesión global, estos temores han originado una abrupta caída en las bolsas mundiales y las materias primas, en especial el cobre, registrando una perdida del 40% desde su pico de marzo.
El cobre es utilizado como un referencial sobre la salud de la economía mundial, siendo China como el principal consumidor en el mundo, la fuerte caída del metal rojo, también a presionado a la baja papeles mineros que cotizan bolsa, la caída también ha provocado un presión sobre el tipo de cambio en países como Chile y Perú, principales productores de cobre en el mundo.
Es así, con las expectativas de mayores alzas de tasas en EEUU, los temores a una recesión global, sumado a la caída del cobre y el ruido político que se vive en país, el dólar seguirá apuntalando hacia la ruptura de los S/ 4.000, incluso en las cercanías del mensaje a la nación prevista para el 28 de julio.
Esta semana el sol peruano tuvo un leve respiro luego de la intervención del BCRP y la sobre oferta de dólares de las empresas para el pago de impuestos y gratificaciones, en esa línea, la semana que viene es posible que dólar retome su tendencia alcista.
Comentarios
Publicar un comentario