El precio del dólar en Perú registró un movimiento salvaje el miércoles desde un mínimo de S/ 3.80 hasta un máximo de S/ 3.90 soles, para luego de terminar la jornada con una caída sobre los S/ 3.82, con una oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) para limitar la volatilidad, todo ello en medio de una agitación política iniciada por el presidente Pedro Castillo al intentar dar un golpe de estado, el cual no fue respaldado por las fuerzas armadas, lo que conllevo a ser destituido por Congreso en tiempo récord.
En las casas de cambio presenciales y digitales, la volatilidad cambiaria era extrema, con amplios márgenes entre la compra y la venta, al final de rueda cerró S/ 3.820 y S/ 3.850 soles.
El dólar en Perú registró una sesión extremadamente volátil el miércoles, con oscilaciones entre los S/ 3.800 y los S/ 3.90 soles.
El día ayer, Pedro Castillo intentó dar un Golpe de Estado mediante la disolución del Congreso, horas antes de enfrentar un juicio político ante el parlamento, un hecho que no sucedía desde el auto golpe de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.
Castillo, en un movimiento desesperado y por librar una inminente vacancia, decidió equivocadamente querer implantar un gobierno de excepción, dejando sin efecto el funcionamiento de todos los poderes del estado para simplemente gobernar mediante decretos ley.
Tras el anuncio de Castillo, y para sorpresa de todos los peruanos, incluso para los personajes más allegados al presidente, el Congreso adelantó sesionar para finalmente vacarlo con 101 votos.
Una vez destituido, Castillo decidió abandonar el Palacio para supuestamente buscar asilo político en la embajada de Mexico, sin embargo, la policía lo interceptó en su vehículo oficial y pasó a ser detenido, y posiblemente enfrente una serie de juicios.
En medio la conmoción social, el Congreso apresuró para Dina Boluarte juramente como la nueva y primera presidenta mujer en toda la historia del Perú.
Desde las primeras horas de la mañana, el dólar cotizaba sobre los S/ 3.80 soles, y con el anuncio de Castillo, la divisa trepó rápidamente hasta los S/ 3.90 motivando una oportunidad intervención del BCRP.
Tras la vacancia de Castillo y la intervención del BCRP, el dólar comenzó a corregir rápidamente hasta los S/ 3.822 soles, según los expertos, el dólar podría seguir bajando el lunes cuando los mercados peruanos se reabran tras los feriados del fin de semana.
Comentarios
Publicar un comentario