El precio del dólar en Perú abrió a la baja el lunes después de que la presidenta, Dina Boluarte, anunciara en las vísperas del lunes el adelanto de elecciones generales para el 2024 incluido algunas reformas electorales, todo ello en medio de un creciente convulsión social que hasta la fecha han dejado dos civiles muertos, y que se inicio tras el fallido golpe de estado del ex-presidente Pedro Castillo.
Al momento de editar la nota, el precio del dólar interbancario bajo un 0.40% hasta los S/ 3.839 soles, según datos publicados por el portal financiero Bloomberg.
En las casas de cambio, el dólar paralelo cotizaba como márgenes amplios, con la Compra S/ 3.820 y la Venta S/ 3.850, esto se debería a la volatilidad cambiaria que experimentara el dólar por los factores locales e internacionales.
Los principales activos peruanos (acciones, divisa, bonos) esta experimentado movimientos de alta volatilidad, en medio de una aguda crisis política, que comenzó con la destitución de Pedro Castillo tras un fallido golpe de estado que terminó con su mandato y siendo detenido por infringir la Constitución.
Tras la caída de Castillo, y posterior asunción de Dina Boluarte como la primera presidenta mujer en toda la historia del Perú, la convulsión social comenzó a crecer, reclamando la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones generales y la liberación de Castillo, las protestas que han tomado mas fuerza al interior del país como el bloqueos de carreteras y la toma del aeropuerto en Andahuaylas han dejado dos muertos, situación que por en jaque el nuevo gobierno.
Según los expertos, al margen del radio político, los fundamentos de la economía peruana son muy buenos, lo que podría seguir respaldando al sol peruano, tal así, que el influyente banco de inversión Morgan Stanley, ha previsto una caída del dólar hasta los S/ 3.50 durante el primer trimestre del próximo año.
De momento el piso del dólar en Perú es S/ 3.80 soles, los inversores deberán estar atentos a los eventos de esta semana, mañana se publica los datos inflación en EEUU, el mercado espera una dato del 6.1%, cualquier valor superior al consenso de los analistas será alcistas para el dólar.
Otro factor que pesa sobre el dólar, será el inicio de la reunión de política monetaria de la FED, el mercado espera para el miércoles un aumento de 50 puntos básicos, además, los inversores estarán atentos al mensaje del banco central.
Comentarios
Publicar un comentario