El precio del dólar en Perú registro una fuerte caída el jueves, después de que el Congreso de la república decidiera adelantar una segunda legislatura para debatir el adelanto de las Elecciones generales, así mismo, la oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) y una toma de ganancias técnicas por parte de los inversores, fortalecieron al sol peruano, que en sesiones anteriores había alcanzado un máximo de S/ 3.910 soles.
Al cierre de la jornada del jueves, el precio de dólar interbancario cayó un 1.39% a S/ 3.836 soles, un nivel inferior al registrado en la jornada previa sobre los S/ 3.890 soles, así el dólar pone fin a una racha de dos semanas de alzas consecutivas.
El dólar alcanzó un máximo de S/ 3.910 soles a mitad de semana, impulsado por una renovada crisis política y una creciente convulsión social exigiendo la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el adelanto de nuevas elecciones.
Tras el estallido de las protestas, sumado al bloqueo de vías, y con un saldo de mas de 56 muertos entre civiles y militares, los principales activos peruanos comenzaron a caer, liderados por el sol peruano, con una caída del 2.3% desde inicios de año, convirtiéndose en la segunda moneda con el peor rendimiento en comparación con sus pares de la región.
La fuerte presión sobre el Gobierno, y un pedido de la propia presidenta Boluarte, para que el Congreso agende una sesión para discutir el adelanto de elecciones, es que se aprobó adelantar una segunda legislatura para el 02 de febrero, donde se discutirá el pedido de la población de adelantar las Elecciones generales.
Como se recuerda, el Parlamento necesita que inicie la segunda legislatura ordinaria para ratificar en segunda votación la reforma constitucional del adelanto de Elecciones generales.
"La decisión de adelantar una segunda legislatura para discutir el tema de las Elecciones, fue bien recibida por el mercado, es así que la moneda local registró una fuerte recuperación frente al dólar, sin embargo, no descarta más adelante una mayor volatilidad", dijeron algunos operadores de divisas.
"En las últimas semanas el sol peruano era la única moneda de la región que mostraba un rendimiento negativo frente al dólar, ya que a nivel global el billete verde a venido bajando, sin contar con la fortaleza en el precio del cobre, que casi siempre tiende a impulsar al sol frente al dólar". añadieron.
Según los expertos, es posible que la corrección del dólar pueda extenderse hasta los S/ 3.80 soles, ya que las recientes subidas fueron más por temas especulativos debido a la incertidumbre local, así mismo, la debilidad global del dólar deberían apoyar la recuperación de la moneda local.
Comentarios
Publicar un comentario