El índice dólar que mide la fuerza del billete verde frente a seis monedas importantes, abrió al alza el viernes alejándose de sus mínimos de siete meses, el billete estadounidense al parecer ha encontrado un nivel de apoyo sobre los 102 puntos, zona clave para los inversores técnicos, en tanto las los mercados y divisas comienzan a vacilar ante una posible recesión de la economía global.
El índice dólar registró un ganancia del 0.23% hasta los 102.28 puntos, así el billete busca ponerle fin a una racha de cuatro meses de pérdidas consecutivas.
En los últimos tres meses el dólar ha caído cerca de 8% frente a las monedas globales, presionado por la crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) podría disminuir la velocidad en ritmo de las alzas de tasas en Estados Unidos, esto debido una caída en la inflación y los riesgos de una posible desaceleración de la primera economía. del mundo.
En las dos últimas semanas, el dólar al parecer ha encontrado un nivel de apoyo sobre los 102 puntos (ver grafico), su nivel más bajo en los últimos siete meses, y donde los inversores están tomando posiciones para una eventual reversión.
Si bien es cierto que la inflación en EEUU ha comenzado a descender, con un último reporte de 6.5% en diciembre, algunos funcionarios de la FED, han advertido que el banco central seguirá luchando firmemente contra la inflación, lo que conlleva a seguir aumentando las tasas, aunque a un ritmo menos agresivo que el año pasado.
Recientes datos de Estados Unidos el jueves indicó que la economía más grande del mundo se estaba desacelerando después de múltiples aumentos de tasas por parte de la FED. Los mercados monetarios muestran que los operadores se están preparando para el fin de las subidas de tipos a mediados de este año.
Sin embargo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a otro mes de sólido crecimiento laboral y continuas estrecheces en el mercado laboral, un dato que sirve de apoyo para el avance del dólar.
El mercado en general espera una aumento de tasas de hasta 25 puntos básicos, con techo de 5% como máximo en el año, sin embargo, algunos funcionarios ha señalado que las tasas podrían ir mas lejos como un 5.5% hasta un máximo de 6.0%, ya que la FED busca bajar la inflación hasta la meta de 2%.
"A menudo mayores alza de tasas en Estados Unidos, tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales", dijeron algunos operadores.
Comentarios
Publicar un comentario