El precio del dólar en Perú volvió a subir este viernes alcanzando el umbral de los S/ 3.800 soles, un nivel no visto desde noviembre del año pasado, lo que motivó a una oportuna intervención del Banco Central de Reserva (BCRP), frenando así la volatilidad cambiaria, esta alza se da a raíz una serie de datos económicos en Estados Unidos mejor de los esperado y las crecientes dudas sobre cuando la Reserva Federal (FED) iniciará el recorte de las tasas de interés.
Al cierre de la jornada, el precio del dólar interbancario subió un 0.78% a S/ 3.794 soles, su mayor nivel en casi mes y medio, según datos publicados por el Banco Central de Reserva (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortaleció frente a las moneda peruana, con la Compra S/ 3.785 y la Venta S/ 3.805 soles, su mayor nivel desde el 11 de noviembre del 2023.
El índice dólar (DXY) que mide la fuerza del billete bajo un 0.05% hasta los 103.45 puntos, con todo ello, el dólar se prepara para su cuarta semana de ganancias consecutivas.
En lo que va del año, el sol peruano se ha depreciado un 2.10% frente al dólar estadounidense, un rendimiento negativo al igual que la mayoría de las monedas en América Latina.
Durante la jornada cambiaria del viernes, el dólar estadounidense registró un fuerte repunte con el objetivo de alcanzar claramente los S/ 3.800 soles, un nivel clave para los inversores y para los analistas del Banco Central de Reserva (BCRP) que de inmediato intervinieron con la colación de Swap cambiarios venta por un valor de S/ 300 millones de soles, el cual hizo retroceder al dólar hasta los S/ 3.794 soles.
¿Por qué está subiendo el dólar en Perú?
Según los expertos, la economía estadounidense ha venido reportando una serie de datos económicos mejor de lo esperado, como un mercado laboral muy fuerte, una actividad empresarial creciendo a un ritmo más rápido, lo que sugiere que la primera economía del mundo sigue creciendo incluso cuando las tasas de mantienen a niveles altos.
A inicios de año, el mercado en general estaba descontando hasta seis recortes de tasas en el año, con un primer recorte en marzo, sin embargo, tras los sólidos datos de la economía estadounidense, esas previsiones han cambiado, ahora el mercado esta descontando un primer recorte para mayo del presente año.
Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) también ha reafirmado una postura dura, al señalar que aún no es momento para discutir sobre futuros recortes de tasas, ya que la inflación todavía esta lejos de la meta de la FED, declaraciones que ha servido de apoyo para el repunte del dólar.
"A menudo las tasas alta en Estados Unidos tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales, por lo tanto, en la que medida en que la economía estadounidense siga mostrando un fuerte crecimiento, la FED no tendrá prisa en subir las tasas". dijeron los analistas de Reuters.
Comentarios
Publicar un comentario