Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (Paralelo)
S/ 3.430 S/ 3.460 -0.05%
Euro
S/ 3.600 S/ 3.730 +0.25%
Viernes 29 Mayo 2020

BCR: Tipo de cambio cerraría el año a S/ 3.40

¿Cuál es la proyección del Tipo de Cambio para 2020? ¿Subirá o bajara el dólar en los próximos meses?, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que el Tipo de Cambio cerraría el año a S/ 3.40 soles, estas previsiones corresponden a los resultados de una encuesta mensual que hizo la entidad a un grupo de analistas económicos, instituciones financieras, y a empresas de los diversos sectores económicos, así mismo este informa señala que la economía peruana se contraería entre -5 y -4.5% este año a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Previsión Dólar Perú
El BCRP prevé un Tipo de Cambio a S/ 3.40 a finales de año

Al momento de editar este informe, el precio del dólar interbancario cotiza a S/ 3.408 soles, mostrando una leve alza después de que el gobierno decidiera extender la cuarentena hasta el 24 de mayo.

El Covid-19, nombre de la enfermedad que se inicio en China a fines de diciembre del 2019, ha sido unos de los principales factores que ha impulsado al dólar frente a las monedas globales, especialmente en los países emergentes, su rápida propagación también provocó una fuerte caída en las bolsas globales y materias primas.

El dólar considerado como un valor de refugio en momentos de incertidumbre, se ha mantenido sólido frente a otras importantes divisas a pesar de que la Reserva Federal (FED) recortará sus tasas de interés a "0" y a las enormes inyecciones de dinero por parte de los gobiernos a nivel mundial para mitigar el impacto de la enfermedad.

El Tipo de Cambio en Perú alcanzó un máximo de S/ 3.58 a mediados de marzo, su nivel más alto en 18 años, todo ello pasó en momentos donde el coronavirus avanzaba agresivamente en Europa  y Estados Unidos.

Precio del dólar Hoy
Evolución del dólar frente al Sol peruano en tiempo de coronavirus / Bloomberg

Tras alcanzar un pico máximo, el dólar comenzó a corregir desde finales de marzo a medida que los gobiernos comenzaban a tomar medidas económicas como inyecciones de liquidez y medidas fiscales que ayuden a sopesar los daños del Covid-19, ya que muchos de los países se vieron obligados a cerrar temporalmente sus economías.

Con los contagios casi controlados en Asia, Europa y Estados Unidos, los inversores han comenzado a alejarse del dólar y buscar activos de mayor riesgo, es así que los principales índices de Wall Street han subido cerca de 30% desde sus mínimos de marzo, aún cuando la economía estadounidense mostrará terribles datos económicos, según los expertos las expectativas de una pronta reapertura de las economías han elevaba el animo de los mercados.

El la región los países todavía luchan por controlar los contagios de la enfermedad, algunos de ellos mostraron un colapso de sus sistemas de salud, que ya eran precarios mucho antes de la enfermedad, pese a los estímulos económicos de los gobiernos la agencia Moodys dijo que América Latina entrará en recesión este año con una contracción económica en su conjunto de 5.2%.

Volviendo al panorama local, Perú vive y lucha contra sus carencias para limitar el avance del coronavirus, pese a ser los primeros en tomar medidas radicales de aislamiento contra el Covid-19, el gobierno no obtuvo buenos resultados, y ahora se ve obligado a seguir extendiendo el confinamiento frente a una población polarizada que ya no aguanta más restricciones.

En este contexto, EL BCRP recoge el sentimiento y la previsión de los analistas y empresas financieros, donde ven una contracción económica entre -5 y -4.5% en el año, por su parte las empresas no financieras confían que la economía crezca un 0.5% este año.

Con respecto al Tipo de Cambio los analistas económicos, empresas financieras y no financieras coincidieron que el precio del dolar en Perú cerrará el años en S/ 3.40 soles, en tanto para el 2021, el dólar registraría una tendencia a la baja entre los S/ 3.36 y los S/ 3.40.

Pronostico Dólar Perú
Encuesta sobre previsión del Tipo de Cambio / Gestion

Finalmente el Perú se enfrenta a un gran desafió, donde muchos países les costará salir de la recesión, sin embargo, algo para destacar es que el sol peruano sigue siendo la moneda más solida de la región en tiempos de coronavirus.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Perú, país que más dinero ha gastado para enfrentar la pandemia del coronavirus en AL

El sol peruano es la moneda más sólida de la región en tiempos de Covid-19

El dólar sube a medida que Perú registra la cuarentena más larga del mundo

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Análisis: ¿Por qué está subiendo el dólar en Perú?

Precio del dólar abre al alza al compás de los mercados globales, euro cae

Dólar Tendencia y Previsión 2020: ¿Subirá o bajará el dólar?