Ir al contenido principal
Compra Venta Var
Dólar (Paralelo)
S/ 3.430 S/ 3.460 -0.05%
Euro
S/ 3.600 S/ 3.730 +0.25%
Viernes 29 Mayo 2020

¿Por qué sube el dólar en Perú?

El precio el dólar en Perú extendió sus ganancias el jueves pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) quien no pudo contener las continuas alzas, según los expertos el dólar se ha fortalecido a nivel global ante los crecientes temores de una segunda ola de contagios de coronavirus (Covid-19) a medida que los países comienzan a aliviar las medidas de confinamiento, al mismo tiempo los comentarios poco optimistas del presidente de la Reserva Federal (FED) con respecto al futuro de la economía de Estados Unidos respaldaron el avance del dólar a nivel global.

Por que está subiendo el dólar en Perú
El dólar se fortalece frente a las monedas globales por el Covid-19

El Tipo de cambio interbancario alcanzó los S/ 3.455 soles, un nivel superior al cierre del miércoles sobre los S/ 3.440, según datos contrastados con la agencia Bloomberg.

En las casas de cambio, el dólar paralelo también se fortalecía frente a la moneda nacional, con la Venta a S/ 3.460 y la Compra a S/ 3.425 soles.

El dólar registró su quinta alza consecutiva el jueves pese a que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino en dos oportunidades mediante la colocación de Swap cambiarios venta por S/ 600 millones de soles a 3 meses, a una tasa promedio de -1.35 y -1.80%.

"La intervención cambiaria del BCRP tiene como objetivo reducir la volatilidad del tipo de cambio".

La rápida propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel global, ha sido uno de los principales factores que ha fortalecido al dólar frente a las monedas globales, especialmente en los países emergentes, ya que la divisa estadounidense es vista como un activo de refugio seguro en momentos de incertidumbre.

Si bien es cierto que los contagios se han controlado en Asia, Europa y Estados Unidos, existe un temor de una nueva ola de contagios a medida que las economías comienzan a reabrirse, países como Corea del Sur, China y Alemania vieron un aumento en los casos de contagio en mementos donde las economías buscan regresar a la productividad.

En tanto, en la región los contagios de coronavirus parecen no alcanzar las mesetas, Chile sorprendió con un incremento del 60% en los nuevos casos de Covid-19, obligando al gobierno a endurecer las medidas de aislamiento social.

Según los economistas de Reuters, el riesgo más latente se encuentra en un retorno a cierres de la actividad más prolongados, lo que llevarían a las economías a una fuerte contracción económica, motivo por el cual los inversores siguen comprando dólares.

Precisamente, el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, advirtió que la economía de los Estados Unidos se enfrente a una "recesión" significativamente peor a cualquier otra crisis surgida desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una fuerte caída en las bolsas globales y materias primas.

En este contexto, el sol peruano sigue siendo la moneda más sólida de la región, en lo va del año la moneda de Perú se ha depreciado un 4% frente al dólar estadounidense, en tanto el real brasileño se depreció cerca de 45%.

Por último, el BCRP estima que el Tipo de Cambio cerraría el año a S/ 3.40 soles, estas previsiones corresponden a los resultados de una encuesta mensual que hizo la entidad a un grupo de analistas económicos, instituciones financieras, y a empresas de los diversos sectores económicos, así mismo este informe señala que la economía peruana se contraería entre -5 y -4.5% este año a consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

Comentarios

LO MÁS VISTO!!!

Tendencia y proyección del dólar Perú 2020

Perú, país que más dinero ha gastado para enfrentar la pandemia del coronavirus en AL

El sol peruano es la moneda más sólida de la región en tiempos de Covid-19

El dólar sube a medida que Perú registra la cuarentena más larga del mundo

Proyección Tipo de Cambio 2020 Perú

Análisis: ¿Por qué está subiendo el dólar en Perú?

Precio del dólar abre al alza al compás de los mercados globales, euro cae

Dólar Tendencia y Previsión 2020: ¿Subirá o bajará el dólar?